Articulo
final sobre la Didáctica de Lengua Castellana
Como
todas las cosas buenas ha llegado momento de decir adiós a esta gran aventura en la que he podido conocer, descubrir, interpretar, disfrutar, imaginar,
incluso soñar pero sobre todo aprender
cuales son las técnicas más importantes y valiosas que tenemos que tener en cuenta
en nuestra aula a la hora emplearlas para enseñar a nuestros futuros alumnos que es
la Didáctica de la Lengua Castellana y que nos puede aportar de una forma
directa, dinámica y sobretodo lúdica.
Quiero comenzar mi articulo final dando las gracias a cada uno de mis compañeros por a cada uno de sus comentarios
y aportaciones que tanto me han ayudado durante mi recorrido por mi blog,
gracias a ellos he podido aprender e interiorizar mejor la intención de esta
asignatura a través de la realización de
cada uno de los bloques donde he tenido que relacionar mis conocimientos
previos con la gran variedad de recursos que se nos han facilitado Irune en
cada uno de los bloques.
Por supuesto, quería valorar todo
aquello que se nos ha mostrado y
enseñado en los apuntes de la asignatura que para mí han sido un gran apoyo y
una guía ejemplar que me ha servido y ayudado a la hora tener que realizar cada
una de las actividades que se nos han propuesto a lo largo de esta asignatura. Gracias
a ellos he podido aprender nuevas
estrategias y recursos que en un futuro desarrollare dentro de mi aula junto a mis alumnos.
Quiero
dar las gracias Irune por hacerme ver el mundo de la educación con otros ojos, por todo
por su dedicación, entrega, empatía y trabajo a la hora de transmitirnos los conceptos más importantes en
cada uno de los bloque, poniendo siempre a nuestro alcance una gran variedad de recursos y herramientas magníficas que nos ayudado a poder comprender mejor el significado de esta materia y aunque antes ya lo he mencionado no pudo olvidarme esos apuntes excepcionales que me han servido para valorar , disfrutar, interpretar y entender mejor la esencia de esta asignatura. Disfrutado con la realización de cada una de las actividades propuestas. A través de su sabiduría he podido
comprender mejor la importancia que alberga esta asignatura dentro de la
enseñanza de la educación primaria.He aprendiendo que una
asignatura como es Lengua Castellana no tiene por qué ser algo aburrido y monótono sino que hoy en día
no es como antiguamente cuando nos enseñaban, siempre todo en la misma línea.
Hora en nuestras manos está como futuros maestros de educación primaria, el
poder enseñar a nuestros alumnos de una
forma diferente, divertida, original, creativa y dinámica, no tiene por qué
ser aburrido aprender que es la ortografía, sintaxis, escritura, la lectura….
Sino que puede ser algo diferente y único. En la que pueden emplear para su
aprendizaje juegos de toda la vida adaptados para que puedan interiorizar un
concepto concreto o emplear recursos on-line llamativos y divertidos que
les sirvan para aprender.
Durante el desarrollo de cada uno de los bloque he podido observar que tiene todos en común un punto muy importante. Que nosotros como futuros maestros tenemos tener muy en cuenta que cada uno de nuestros alumnos tiene su propio ritmo. Por ese motivo, es muy importante que valoremos y respetemos el ritmo de cada alumno , ya que son personas completamente diferentes y únicas. Ninguno de nuestros alumnos va ser igual ,cada uno de ellos tiene su propia personalidad que les hace diferentes del resto y eso es lo que les hace ser especiales. En el primer bloque pude aprender que un niño tímido no hay que obligar le hacer la actividad, pero si que nosotros como maestros podemos crear estrategias que nos ayuden a que ese niño quiera participar en las actividades pidiéndole que nos ayuden a realizar ciertos aspectos de la actividad, logrando que se sienta mas seguro e ilusionado.
También he podido aprender que en todos los bloques hemos tenido que valorar los intereses y motivaciones de nuestros alumnos para hacer que las actividades fueran significativas y estuvieran acordes a la etapa evolutiva en la que se encuentran, sabiendo cuales son sus limitaciones. A través de las autoevaluciones que les hemos planteado en cada bloque podremos saber si las actividades que les hemos planteado han sido correctas o bien necesitan que realicemos alguna adaptación para que sean acordes a nuestros alumnos.
Durante el desarrollo de cada uno de los bloque he podido observar que tiene todos en común un punto muy importante. Que nosotros como futuros maestros tenemos tener muy en cuenta que cada uno de nuestros alumnos tiene su propio ritmo. Por ese motivo, es muy importante que valoremos y respetemos el ritmo de cada alumno , ya que son personas completamente diferentes y únicas. Ninguno de nuestros alumnos va ser igual ,cada uno de ellos tiene su propia personalidad que les hace diferentes del resto y eso es lo que les hace ser especiales. En el primer bloque pude aprender que un niño tímido no hay que obligar le hacer la actividad, pero si que nosotros como maestros podemos crear estrategias que nos ayuden a que ese niño quiera participar en las actividades pidiéndole que nos ayuden a realizar ciertos aspectos de la actividad, logrando que se sienta mas seguro e ilusionado.
También he podido aprender que en todos los bloques hemos tenido que valorar los intereses y motivaciones de nuestros alumnos para hacer que las actividades fueran significativas y estuvieran acordes a la etapa evolutiva en la que se encuentran, sabiendo cuales son sus limitaciones. A través de las autoevaluciones que les hemos planteado en cada bloque podremos saber si las actividades que les hemos planteado han sido correctas o bien necesitan que realicemos alguna adaptación para que sean acordes a nuestros alumnos.
Ahora si que ha
llegado el momento de poder transmitir todo lo que me ha hecho sentir y expresar esta asignatura en cada uno de sus bloques. Mostrando todas aquellas cosas que me han aportado cada una de estas actividades realizadas. Que me han ayudado a crecer tanto personal y profesionalmente.
A continuación voy a explicar como futura maestra de educación primaria lo que me a supuesto a mi el poder haber desarrollado y creado cada una de las actividades propuestas en los bloque:
Bloque 1
En este primer bloque aprendimos que el lenguaje que es la base de nuestro pensamiento, que es el medio que nos permite comunicarnos con los demás, porque es a través de él vamos a ser capaces de dialogar, debatir e incluso de poder formularnos nuestras propias preguntas. También hemos podido ser conscientes de la importancia que tiene la escuela en nuestros alumnos porque les va servir de herramienta para poder dialogar, expresas sus ideas, respetando la opinión de los demás.
La realización de la actividad del bloque 1 me ha aportado una gran variedad técnicas y recursos de los que antes no era consciente que podía utilizar a la hora de tener que plantear un gran debate
en grupo. Siempre había pensado que un gran debate consistía en que se hacían
dos grupos uno a favor y otro en contra. Entonces cada uno se ponía argumentar su opinión y ya
está. Pero a la hora de
tener que plantear yo la actividad en mi aula y con la ayuda de toda la
documentación que se nos ha facilitado he podido comprender cual es el fin que alberga la actividad.
Es verdad, que nunca me había planteado que eran importante que el moderador del debate sea alguien que no
intervenga directamente en debate, para que puede tomar notas y dar el turno de
palabra a los demás, por eso es bueno que sea el propio maestro quien asuma este
rol. Es muy importante el seguir un orden para evitar que todos se pongan
hablar a la vez sino que lo mejor es que primero una persona empiece
argumentado su opinión y los demás sigan el debate hasta que ya no haya nada
más que se pueda argumentar. A través de esta actividad podemos valorar la
forma de expresarse de nuestros alumnos.
Bloque 2
En este segundo bloque he aprendido la importancia de poder mostrar a nuestros alumnos que es la comunicación escrita: la lectura.
La realización de esta actividad me resulto muy interesante y aprendí muchas cosas que me van a servir en mi futuro como maestra de educación primaria. Es muy importante hacerles entender a los niños que cuando les entregamos el texto no literario es fundamental que previamente realicen una lectura silenciosa donde ellos van a poder comprender lo que se les pide mostrando más interés por la lectura y se sentirán más motivados a la hora de realizar las actividades que les propondremos de lectura comprensiva y expresiva. A través de estas actividades podemos conseguir que nuestros alumnos tengan ilusión e interés por aprender cosas nuevas a través de lectura disfrutando de este momento. Es importante darles una serie de pautas para que su lectura pueda ser efectiva. Como que tienen que leer sin mover los labios, no tienen que seguir la lectura con el dedo, no tienen que leer interiormente…. Todas estas aportaciones les van a facilitar que su lectura sea correcta.
Por eso ,es fundamental el poder enseñar a nuestros alumnos que el leer es comprender.
Por este motivo, la lectura comprensiva es importante que se siga un esquema en que sea necesario el uso de los ojos para poder captar la imagen para después de ahí poder alcanzar la comprensión. Es a través de la percepción del signo o de la imagen visual cuando el lector activa las tres principales actividades de la mente: atención, memoria y comprensión.
La realización de esta actividad me resulto muy interesante y aprendí muchas cosas que me van a servir en mi futuro como maestra de educación primaria. Es muy importante hacerles entender a los niños que cuando les entregamos el texto no literario es fundamental que previamente realicen una lectura silenciosa donde ellos van a poder comprender lo que se les pide mostrando más interés por la lectura y se sentirán más motivados a la hora de realizar las actividades que les propondremos de lectura comprensiva y expresiva. A través de estas actividades podemos conseguir que nuestros alumnos tengan ilusión e interés por aprender cosas nuevas a través de lectura disfrutando de este momento. Es importante darles una serie de pautas para que su lectura pueda ser efectiva. Como que tienen que leer sin mover los labios, no tienen que seguir la lectura con el dedo, no tienen que leer interiormente…. Todas estas aportaciones les van a facilitar que su lectura sea correcta.
Es
fundamental el poder explicarles el motivo por el que es mejor realizar primero
una lectura silenciosa en la que van a poder comprender lo que se les quiere
transmitir con el texto sin que nada interfiera en su interpretación solo
empleando los ojos.
Para que
la lectura en voz alta sea realmente efectiva es fundamental el haber
conseguido la lectura silenciosa, ya que a través de esta lectura los alumnos
van interpretando correctamente lo que queremos que aprendan con la lectura del
texto.
Bloque 3
La realización de la actividad del bloque 3 me ha ayudado aprender y
comprender que es la comunicación: escritura y la manera en que la podemos
abordarla en nuestras aulas con nuestros futuros alumnos. Además he
podido aprender que dependiendo de la edad de los niños tendremos que tener en cuenta que ellos podrán ser quienes elijan con que fuente o letra quieren realizar sus
tareas. Al igual que he aprendido cual es el papel y el instrumento (lápiz o
bolígrafo) más adecuado para utilizar en las actividades de grafomotrcidad.
También he podido aprender que es fundamental el controlar la
posición que emplean nuestros alumnos para realizar la actividad, si
sujetan el papel cuando escriben, si cogen correctamente el bolígrafo o
lapicero utilizando correctamente la pinza…
A través de la realización de este bloque he podido darme cuenta que el mandar a nuestros alumnos que copien algo no es malo , ni es un castigo para ellos como antes lo era para nosotros, ya que cuando yo estudiaba si escribías algo mal te mandaban copiarlo muchas veces y eso para nosotros era un castigo. Es fundamental la manera en la que se la planteamos a nuestros alumnos para hacer de esta actividad algo llamativo y motivador para ellos. Lo que queremos conseguir es que puedan mejorar su escritura a través de copiar diferentes textos y frases que les ayudaran a mejorar su expresión escrita.
A través de la realización de este bloque he podido darme cuenta que el mandar a nuestros alumnos que copien algo no es malo , ni es un castigo para ellos como antes lo era para nosotros, ya que cuando yo estudiaba si escribías algo mal te mandaban copiarlo muchas veces y eso para nosotros era un castigo. Es fundamental la manera en la que se la planteamos a nuestros alumnos para hacer de esta actividad algo llamativo y motivador para ellos. Lo que queremos conseguir es que puedan mejorar su escritura a través de copiar diferentes textos y frases que les ayudaran a mejorar su expresión escrita.
Es muy importante el poder trabajar
correctamente con nuestros alumnos la comunicación escrita porque esto será lo
que les ira guiando en su futuro, ayudándolos a definir su propia
escritura. Es fundamental el motivarles valorando su trabajo realizado pero
siempre ayudándolos a mejorar sin dejar de mostrarles cuales han sido los
fallos que han cometido y como ellos podrían solventarlos siempre
teniendo en cuenta las pautas que les hemos enseñado para poder mejorar su
escritura.
Bloque 4
Me ha gustado mucho realizar esta actividad de este bloque 4, porque me ha
parecido una manera muy interesante de poder enseñar alumnos a trabajar
la ortografía y la semántica.
Además me ha hecho recordar a mi época de niña en
la que yo jugaba a estos juegos, ya que muchos de los que se han expuesto yo
también jugué cuando era como ellos. Me parece una manera muy fácil,
divertida y totalmente lúdica de poder enseñar a los niños a conjugar los
verbos, a buscar sustantivos que empiecen por una letra concreta…
Considero que
hoy en día es fundamental el poder enseñar a nuestros alumnos a través del
juego de una manera dinámica y divertida en que ellos tengan que participar y
aportar sus ideas. De esta forma los niños van interiorizar más rápido
las reglas ortográficas que tienen que emplear en sus ejercicios.
Con la realización de las actividades o juegos expuestos en este bloque he podido ser más consciente de la importancia de que los niños lleven acabo su metacognición, ya esta es capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda a crear sus propias estrategias.
Con la realización de las actividades o juegos expuestos en este bloque he podido ser más consciente de la importancia de que los niños lleven acabo su metacognición, ya esta es capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda a crear sus propias estrategias.
Bloque 5
La realización de la actividad propuesta en bloque 5, me ha resultado muy interesante y fascinante todos los recursos tecnológicos que nos podemos encontrar en Internet relacionados con este bloque y con los anteriores que hemos trabajo.
Considero que hoy en día es fundamental el poder utilizar las
páginas web como un recurso dentro de nuestras aulas, ya que es una herramienta
que está en el día a día de nuestros alumnos. Este tipo de materiales está
presente en todo momento en su vida y es bueno que nosotros como maestros les
podamos enseñar hacer un uso adecuado de estas nuevas tecnologías que nos van
ayudar a nosotros a conseguir captar mejor la atención de ellos logrando que se
muestren más motivados e ilusionados a la hora de realizar los ejercicios y
juegos que se nos han presentado en estas páginas web.
Me ha parecido muy interesante la realización de este bloque
porque gracias a su realización he podido ver la gran variedad de recursos
on-line que hay para trabajar la morfología y la sintaxis. Me han parecido muy
útiles, ya que antiguamente el tener que estudiar la morfología y la sintaxis
era demasiado aburrido, ya que no empleaba ninguna técnica o recurso que ayudara trabajar estos conceptos de
forma lúdica como los hay ahora. Además los apuntes de la asignatura me han ayudado y
facilitado mi mucho trabajo. Aprendiendo que hoy en día hay una gran variedad de
juegos que nos permiten trabajar con los niños de una manera sencilla y divertida.
Conclusiones
Conclusiones
Una
vez finalizado mi artículo final quería compartir con vosotros estas dos frases
que me han inspirado y ayudado a lo largo de mi recorrido por esta asignatura que considero que ha sido y es maravillosa. Siempre había pensado que esta asignatura era algo mono toma e incluso aburrida pero porque cuando yo estudiaba no te trasmitían todas las cosas que he aprendido con el desarrollo de cada uno de los bloques planteados.
Quería haceros llegar una reflexión personal mía "Siempre me ha costado más que al resto estudiar, no porque no pudiera, sino porque de pequeña me etiquetaron diciéndome que aunque yo me esforzara no iba a poder sacarme mis estudios" .A esas personas me gustaría decirles hoy que todo en la vida se consigue con esfuerzo, constancia y tenacidad. Eso es lo que quiero transmitir a mis alumnos que pueden dejar que les guíen a la hora de elegir el camino correcto, pero que nunca dejen que nadie decida por ellos sino que sean ellos quienes decidan lo que quieren hacer. La función de un maestro el es poder ayuda, y guiar a nuestros alumnos aprender respetando cada uno de sus pasos ,hasta que ellos mismo puedan alcanzar su meta final.
Quería haceros llegar una reflexión personal mía "Siempre me ha costado más que al resto estudiar, no porque no pudiera, sino porque de pequeña me etiquetaron diciéndome que aunque yo me esforzara no iba a poder sacarme mis estudios" .A esas personas me gustaría decirles hoy que todo en la vida se consigue con esfuerzo, constancia y tenacidad. Eso es lo que quiero transmitir a mis alumnos que pueden dejar que les guíen a la hora de elegir el camino correcto, pero que nunca dejen que nadie decida por ellos sino que sean ellos quienes decidan lo que quieren hacer. La función de un maestro el es poder ayuda, y guiar a nuestros alumnos aprender respetando cada uno de sus pasos ,hasta que ellos mismo puedan alcanzar su meta final.
Muy bien presentadas las reflexiones sobre tu aprendizaje. En cuanto a los contenidos, te has limitado a las actividades y has dejado de lado algunos contenidos de los temas que son tan importantes como lo que hemos trabajado de forma más práctica.
ResponderEliminarEstá muy bien pero, si quieres que sea perfecto, incluye las ideas principales de cada bloque en lugar de indicar solamente el contenido general.
Recuerda que también debes incluir algunas referencias que hayas descubierto trabajando en la asignatura y que te van a ser útiles en tu futuro docente.
Muchas gracias Irune, por tú comentario, lo voy a tener en cuenta y lo voy a corregir.
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