sábado, 18 de mayo de 2019

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica (corregida)

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Introducción

La actividad práctica  que voy a realizar en este bloque va consistir en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

La ortografía podemos definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En el bloque 3 pudimos ver las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Estas son las principales dificultades ortográficas con las que se pueden encontrar los niño: en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

La semántica es el estudio del significado de las palabras, frases hechas, expresiones..., al significado de las palabras se conoce como vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.

El objetivo que queremos alcanzar con nuestros alumnos tras la realización de las actividades es que ellos puedan ser conscientes de en qué cosas han fallado y cuáles no.
Es mejor que los niños sean capaces de elaborar sus propias estrategias antes de que se las demos los maestros. Para que ellos mismos  sean capaces de crear un banco de estrategias que les puedan ayudar a lograr la mediación cognitiva.

En este tipo de actividades siempre solemos utilizar un  tipo de vocabulario activo, ya que es el que normalmente empleamos en nuestro día a día. En cambio el vocabulario pasivo es aquel no solemos emplear normalmente. El vocabulario activo es que el utilizamos como emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos e incluir no sólo las palabras léxicas, sino también las gramaticales.

La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
La lectura atenta o la lectura en voz alta (sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.

Objetivo general

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.


Con los bloques “Comunicación escrita: leer” y “Comunicación escrita: escribir” se persigue que el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de géneros diversos y de generar sus propios textos. Comprender un texto implica poner en marcha unas estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y fuera de ella y aplicarse a todo tipo de lecturas sea cual sea su finalidad: instructiva, de entretenimiento o estética. La enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía.


Argumentación 

Ortografía

La actividad que he elegido para trabajar con mis alumnos la ortografía es la siguiente:  

Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas.

Se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.


Curso hacia el que esta destinado el juego:

Es a partir del curso de  3º  de primaria cuando se produce una  primera iniciación, es decir, un primer contacto con las palabras agudas, llanas y esdrújulas  y ya en el curso de 4º primaria es cuando los niños comienzan discriminar correctamente cuando un palabra puede ser aguda, llana o esdrújula tiendo en cuentas las principales reglas de acentuación.

Antes de la puesta en practica 

Lo primero que haremos sera explicar a los niños en que va consistir el juego y para ellos es necesario que sepamos la base de las que parten nuestros alumnos para poder saber si van a  poder ser capaces de poder seguir el juego o no.

Entonces primero les explicaremos primero las reglas ortográficas de las palabras:


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Es muy importante que podamos realizar con ellos una serie actividades previas o que les van  ayudar o guiar a la hora de interiorizar los conceptos que vamos a trabajar en este juego, donde ellos mismos a través de la practica y a través de su propio ensayo y error puedan ser capaces de  trabajar con estas palabras.

Este tipo de actividades nos van ayudar para poder realizar con nuestros alumnos una evaluación inicial  para que podamos saber con que conocimientos parten.

Estos son algunos ejemplos de actividades que podemos emplear:

Agudas, llanas y esdrújulas 
Palabras agudas, llanas y esdrújulas 
La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia más fuer...


Objetivos que vamos a trabajar:
  • Clasificar las palabras  en agudas, llanas y esdrújulas por el lugar que ocupa la sílaba tónica.
  • Distinguir la sílaba tónica en las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de acentuación ortográfica.
A través de la realización de este juego que vamos a exponer a continuación a los niños les va resultar más divertido y dinámico aprender estas palabras. Además si lo hacemos en pequeños grupos de trabajo lo aprendan mejor que si lo hacen de manera  individual que puede producir que los niños se cansen y como resultado que nuestros alumnos no sean capaces de alcanzar los objetivos que nos hemos planteado.

Puesta en práctica

Antes de comenzar el juego como actividad previa les planteare que de forma grupal entre todos repasemos cuando una palabra puede ser aguda, llana o esdrújula. Para que de esta manera la maestra se pueda asegurar de que los niños saben discriminar entre una palabra y otra. Después les pediré que coloquen en gran grupo les iré planteare una serie de preguntas relacionadas con el tipo de palabra a las que ellos tendrán que responder. En ese momento la maestra  solo se encargara de hacer una observación directa en que solo participara si tiene que corregir alguna cosa. Con esta actividad lo que queremos trabajar es el aprendizaje cooperativo para que los alumnos se puedan ayudar entre ellos a la hora de realizar el juego.

Después la profesora les explicara en que consiste la actividad poniendo tres ejemplos de adivinanzas en la pizarra  en la  que ellos en grupos de 5  personas deberán ponerlas en la cartulina  que corresponda y tendrán que adivinar de que palabra estamos hablando y que tipo es.

Por ejemplo


Verde por fuera,
roja por dentro
y con bailarinas en el centro.
   
La sandía (aguda)

Parecen persianas
suben y bajan
que son
Los Párpados (esdrújula)
vuela en el aire sin alas
corre en el suelo sin pies,
aunque siempre nos divierte
solo le dan puntapiés.

La pelota (llana)

A continuación os mostrare algunos ejemplos más :


En esta adivinanza estamos trabajando la palabra esdrújula , ya que lleva la tilde o acento en su antepenúltima sílaba.

No soy de oro,
plata no soy
ya te he dicho quién 
soy
(el plátano) Esdrujula

Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s".


No debo darte más razones,
sin mi perderías los pantalones
¿Quién soy?
(el cinturón) Aguda

Las palabras llanas, también conocidas como palabras graves, son aquellas que se acentúan en la penúltima Sílaba.

Es un gran señorón,
tiene verde sombrero

y pantalón marrón.
(Árbol) Llana

Con esta pagina dos  web también  podran practicar cuando una palabra es aguda, llana y esdrúluja.

https://www.lucagames.com/lengua/palabras-esdrujulas
http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U04/02.htm

Para que  los nuestros alumnos puedan realizar correctamente el juego es esencial que  primero sepan que es una adivinanza. Para ello les formularemos una serie de preguntas.

¿ Qué sabéis de las adivinanzas? ¿ Habéis jugado alguna vez a las adivinanzas? ¿ Alguien se sabe alguna adivinanza?

¿ Qué son las adivinanzas?

Las adivinanzas son formas poéticas breves de la lírica tradicional oral que han llegado hasta nosotros a través del tiempo y del espacio a la vez que es un tipo de juego intelectual.

Las adivinanzas para niños son una estupenda manera para estimular la inteligencia, la lógica y la creatividad de los más pequeño. Además, este juego brinda una maravillosa oportunidad de pasar tiempo en familia.

Con este juego de adivinanzas lo que realmente estamos buscando es que nuestros  alumnos puedan ser capaces de reconocer las palabra  que son agudas, llanas y esdrújulas. Lo que pretendemos es que los niños sean capaces de discriminar este tipo de palabras que han aprendiendo y que sean capaces de decir en que lugar exacto donde deben colocar las tildes y que dependiendo de donde la sitúen podrá ser una u otra. 

Para que este juego sea más motivador para mis los alumnos les pediré que se coloquen en grupos de 5 para que también entre unos y otos se pueden ayudar a la hora de descubrir que palabra son las que esconden las adivinanzas. Fomentando de esta manera el trabajó cooperativo. Entonces lo que haré sera entregarles las adivinanzas en folios y unas cartulinas tamaño A3 para que después ellos en las cartulinas puedan pegar las adivinanzas con la solución correcta realizando de esta forma un collage  en que colocaran las adivinanzas agudas  en una cartulina, las llanas en otras y las esdrújulas en otra. 

La realización de este juego de adivinanzas considero que puede ser muy divertido
,educativo  y beneficioso para ellos porque a través de él pueden adquirir diferentes tipos de herramientas que les pueden ayudar afianzar sus conocimientos sobre lo que estamos trabajando además de que les ayuda a trabajar la memoria y la comprensión a la hora de tener que leer  las adivinanzas que les facilitamos para hacer el juego. Además de que los niños se verán con la necesidad de tener que ser capaces de poder descubrir a que tipo de palabra nos estamos refiriendo con esa adivinanza especifica, es decir, tendrán que averiguar si a la palabra es aguda, llana o esdrújulas.

Con la realización de estas actividades los niños además de aprender a clasificar las palabras también están trabajando la compresión lectora,  ya que para poder responder a estas actividades es necesario leerlas. 

Lo que queremos lograr este juego es que los niños puedan a prender más fácilmente y de una  manera totalmente lúdica como se deben acentuar las palabras para que ellos  puedan comprender  mejor que dependiendo de donde lleven el acento o tilde podrán  pertenecer a un grupo concreto u a otro, dividiéndolas en tres grandes grupos como son las agudas, llanas y esdrújulas.

Motivación 

Para poder lograr el éxito de este juego considero que es primordial que les motivemos, valoremos, respetemos y tengamos en cuenta las ideas y las  aportaciones de nuestros alumnos. 

Es fundamental que para conseguir el éxito primero los maestros realicemos una observación directa sin tener que participar directamente en lo que están haciendo  nuestros alumnos en ese momento y dejarles que sean ellos capaces de buscar sus propias estrategias. Sera entonces cuando realmente nosotros vamos poder valorar y evaluar si se han estado desenvolviendo  bien solos durante el juego y si han entendido bien cual era fin que estamos buscando con él y si realmente han comprendido la diferencia que existe entre estas palabras agudas, llanas y esdrújulas. 


Materiales

Los materiales que vamos a emplear para realizar este juego van a ser:
  • Diferentes tipos de adivinanzas donde los niños tendrán que discriminar cuales hacen referencia a una palabra aguda , llana y esdrújula.
  • Cartulinas A3
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotuladores
  • pinturas
  • Bolígrafos
Evaluación

La evaluación la realizaremos cuanto todos los grupos hayan sido capaces de resolver todas las adivinanzas que les hemos ofrecido y  cuando hayan realizado en cada cartulina el collage con las adivinanzas agudas, llanas y esdújulas.

Entonces en gran grupo comentaremos las dudas y problemas que les han surgido durante la realización del juego y  les iré preguntando si han descubierto fácilmente a que palabra se refería cada adivinanzas. Por último, que nos expliquen que tipo de estrategias han empleado para resolverlas y en que sean basado para hacerlo.

Autoevalución

Al finalizar la actividad les entregaremos a los niños una autoevalución para poder saber si les ha gustado la actividad. Para que después nosotros podamos saber qué cosas tenemos que incluir, quitar o, mejorar en la actividad de ortografía que les hemos propuesto. 


Si
No
Observaciones
¿Te ha gustado la actividad?



¿Qué es lo que más te ha gustado? 



¿Cambiarías algo?



¿Qué has aprendido al hacer la actividad?



¿Qué objetivos crees que se estaban   trabajando  con esta actividad?



¿Sabrías  diferenciar  cuando es  una palabras, aguda, llana o esdrújula?



¿Sabes  en las palabras agudas donde se ponen la tilde?



¿Sabes en las palabras llanas sabes  donde se pone la tilde?




Una vez  haya podido recoger  toda esta información podremos saber si nuestros alumnos han conseguido interiorizar o no todos estos conocimientos que les habíamos marcado.

Para finalizar estaría bien que nosotros como maestros también nos hiciéramos una  propia autoevalución  para que en las siguientes actividades podamos mejorarlas si había algo que no nos haya convencido.

Argumentación

Semántica

La actividad que ha elegido para trabajar la semántica con mis alumnos sería la siguiente:

Quien busca encuentra

Para poder llevarla acabo este juego es muy importante que busquemos o elaboremos personalmente, en una lámina, con el mayor número de palabras que empiecen con una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos.


Curso al que esta destinado el juego:
La actividad está destinada para alumnos de 5º de primaria, ya que considero que a esta edad los niños ya saben que es un sustantivo, un adjetivo y un verbo . Considero que son capaces de diferenciarlos  a todos tanto dentro de un texto como cuando se los nombran.
Objetivos que vamos a trabajar:
  • Reconocer el uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio, verbo, preposición, conjunción e interjección. un sustantivo, adjetivo y verbo.
  • Clasificar las palabras en sustantivos, adjetivos y verbos
  • Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.
 Mi objetivo con esta actividad  es que los niños sepan diferenciar de una manera lúdica los sustantivos, los adjetivos y los verbos  que nos vamos a encontrar en las laminas del juego.

Antes de la puesta en práctica:

Lo primero que tenemos que hacer antes de realizar el juego es el explicar a los niños la diferencia que hay entre un sustantivo, adjetivo y verbo.

El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. ... 

El adjetivos es una clase de palabra que califica al sustantivo, con el cual concierta en género y número, para complementar su significado.
Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino).
El verbo los usamos cuando queremos expresar las distintas acciones que realizamos o que realiza otra persona. Los verbos conjugados son aquellos que nos indican cuál es el momento en el que transcurre la acción. ... En cambio, si los verbos terminan en “ar”, “er” o “ir” decimos que están en infinitivo.

Puesta en Práctica:

Es muy importante que podamos saber desde que punto parten nuestros alumnos a la hora de realizar las actividades o juegos para poder saber que conocimientos tienen sobre  estos  determinados conceptos. Para que así nosotros mismos podremos ser capaces de  poder elaborar o crear unas actividades o juego más sencillas o complejas para ellos.

Antes de comenzar el juego , plantearemos a los niños  una lluvia de ideas en clase para  ver saben de los sustantivos, adjetivos y verbos y así nosotros podremos saber los conocimientos previos de los que parten para que después los puedan diferenciar de  una manera correcta.

Ahora les explicare el juego , donde primero realizaran los  grupos de 4 o 5 niños para que les resulte más sencillo llevar acabo el juego ya que lo que a veces uno no ve lo ve el compañero, y seguidamente les mostraremos un ejemplo con un grupo para que puedan ver en va consistir el juego. Les mostraremos una lamina y en un folio tendrán que escribir una lista de algunos  los sustantivos , verbos y adjetivos que vean en la lamina.

Por ejemplo:


Sustantivos                                         Adjetivos                                  Verbos


Espejo                                                 Sucio                                       Recoger
Botella                                                 Amarillo                                   Bañar
Botiquín                                               azul                                         Limpiar
Cepillo de dientes                               desordenado                           Ordenar
Esponja                                               
Pirata 



Resultado de imagen de juego quien busca encuentra


Imagen relacionadaLo primero que haremos sera solo entregarles la lamina y que nuestros alumnos nos escriban las cosas que ven en la lamina que son sustantivos, adjetivos y verbos.

Una vez que vemos que han realizado esto correctamente ahora les mostrarles una determinada lámina (donde ellos tendrán que buscar con la letra “p” o  “t” sustantivos, adjetivos o verbos) que comiencen con esta letra y así lo iremos  haciendo cada vez  con una letra diferente.

Mientras estén realizando el juego nosotros como maestros nos tendremos que limitar a  observar el como están realizando el juego y que tipo de estrategias están empleando para realizar lo correctamente. Es fundamental que estemos presentes durante el juego al igual que es importante que no participemos directamente sino es necesario. Para que nuestros alumnos puedan lograr un mayor aprendizaje es necesario dejarles a ellos hacer lo solos para que después sean capaces valorar cuales han sido sus fallos y en que cosas podrían mejorar. 

Motivación

Para poder realizar bien un juego o una actividad con nuestros alumnos es esencial el motivarles, animarles a la hora de tener que hacerla la actividad que se sientan seguros, sin miedo a si se equivocan. Mostrando les que todos siempre aprendemos de nuestros errores y  que para poder hacer algo bien primero se  tiene que hacer mal.

Materiales

Los materiales que vamos a emplear para la realización de este juego van consistir  en:
  • Diferentes tipos  laminas donde aparezcan varios objetos, acciones...
  • Bolígrafos, rotuladores o lapices.
  • folios o un cuaderno donde podrán anotando lo que están viendo en cada lamina

Evaluación

En la evaluación comprobaremos si todos los grupos han sabido discriminar en la lamina los verbos , sustantivos, adjetivos. como en la lamina nos podíamos encontrar muchos elementos de un grupo a otro podría variar la lista por eso los iremos comparando unas listas con otras. Entonces irán saliendo por grupos y cada uno de ellos ira nombrando los elementos que han escrito en su lista y los irán escribiendo en la pizarra según vayan saliendo solo escribirán aquellos que no se hayan repetido.

Por ultimo, les entregaríamos la siguiente autoevaluación. 

Autoevalución

Al finalizar la actividad les entregaremos a los niños la siguiente tabla para poder saber si les ha gustado la actividad. Para que después nosotros podamos saber qué cosas tenemos que incluir, quitar o, mejorar en la actividad de semántica  que les hemos propuesto.



Si
No
 Observaciones
¿Qué es lo que más te ha gustado actividad?



¿Qué es lo más te ha costado?



¿ La volverías a repetir?



¿Qué has aprendido al hacer la actividad?



¿Qué objetivos crees que se estaban   trabajando  con esta actividad?



¿Sabes que es un sustantivo’?



¿Sabes que es una adjetivo? Cuando se utiliza.




Por último, les preguntaríamos que estrategias han seguido para realizar la actividad así de esta manera podremos saber si han alcanzado los objetivos que les habíamos propuesto.

Para finalizar la actividad estaría fenomenal que los maestros nos realizáramos a nosotros mismos una autoevalución  para mejorar actividad y nuestra participación.
Donde pudiéramos dejar reflejado si la actividad era adecuada, si ha sido larga o corta, si ha sido difícil o sencilla...

Conclusiones

Me ha gustado mucho realizar esta actividad me ha parecido una manera muy interesante el poder enseñar alumnos a  trabajar la ortografía y la semántica. Además me ha hecho recordar a mi época de niña en la que yo jugaba a estos juegos, ya que muchos de los que se han expuesto yo también jugué cuando era como ellos. Me parece una manera  muy fácil, divertida y totalmente lúdica de poder enseñar a los niños a conjugar los verbos, a buscar sustantivos que empiecen por una letra concreta…Considero que hoy en día es fundamental el poder enseñar a nuestros alumnos a través del juego de una manera totalmente dinámica en que ellos tengan que participar y aportar sus ideas.  De esta forma los niños van interiorizar más rápido las reglas ortográficas que tienen que emplear en sus ejercicios.

Bibliografía 

Teoría bloque 4 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

Webgrafía


https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

https://www.pinterest.es/pin/708613322589271648/?lp=true 





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