lunes, 6 de mayo de 2019


Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Introducción

La actividad práctica  que voy a realizar en este bloque va consistir en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

La ortografía podemos definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. En el bloque 3 pudimos ver las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

Estas son las principales dificultades ortográficas con las que se pueden encontrar los niño: en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase.

La semántica es el estudio del significado de las palabras, frases hechas, expresiones..., al significado de las palabras se conoce como vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.

El objetivo que queremos alcanzar con nuestros alumnos tras la realización de las actividades es que ellos puedan ser conscientes de en qué cosas han fallado y cuáles no.
Es mejor que los niños sean capaces de elaborar sus propias estrategias antes de que se las demos los maestros. Para que ellos mismos  sean capaces de crear un banco de estrategias que les puedan ayudar a lograr la mediación cognitiva.

En este tipo de actividades siempre solemos utilizar un  tipo de vocabulario activo, ya que es el que normalmente empleamos en nuestro día a día. En cambio el vocabulario pasivo es aquel no solemos emplear normalmente. El vocabulario activo es que el utilizamos como emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores pero comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos e incluir no sólo las palabras léxicas, sino también las gramaticales.

La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica.

Las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Las tareas que se realicen para mejorar la ortografía de los alumnos han de ir enfocadas en esa dirección.
La lectura atenta o la lectura en voz alta (sobre todo si se prepara) son ideales para la mejora ortográfica.

Objetivo general

Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.


Con los bloques “Comunicación escrita: leer” y “Comunicación escrita: escribir” se persigue que el alumno sea capaz de entender textos de diverso grado de complejidad y de géneros diversos y de generar sus propios textos. Comprender un texto implica poner en marcha unas estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y fuera de ella y aplicarse a todo tipo de lecturas sea cual sea su finalidad: instructiva, de entretenimiento o estética. La enseñanza de la escritura se orienta a la práctica habitual de la composición escrita promoviendo la corrección ortográfica, el incremento de vocabulario, la buena redacción y en otro orden de cosas la presentación y la caligrafía.


Argumentación 

Ortografía

La actividad que he elegido para trabajar con mis alumnos la ortografía es la siguiente:  

Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas.

Se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente.


Curso hacia el que esta destinado el juego:

Es a partir del curso de  3º  de primaria cuando se produce una  primera iniciación, es decir, un primer contacto con las palabras agudas, llanas y esdrújulas  y ya en el curso de 4º primaria es cuando los niños comienzan discriminar correctamente cuando un palabra puede ser aguda, llana o esdrújula tiendo en cuentas las principales reglas de acentuación.
 
Antes de la puesta en practica 

Lo primero que haremos sera explicar a los niños en que va consistir el juego y para ellos es necesario que sepamos la base de las que parten nuestros alumnos para poder saber si van a  poder ser capaces de poder seguir el juego o no.

Entonces primero les explicaremos primero las reglas ortográficas de las palabras:
  • Agudas: Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil. 
  • Llanas: Son aquellas cuya penúltima sílaba es tónica: árbol, volumen, fútil. En consonante que no sea  -n o -s.
  • Esdrújulas: son las que lleva el acento en la antepenúltima sílaba:eléctrico, árboles, régimen, volúmenes.
Es muy importante que podamos realizar con ellos una serie actividades previas o que les van  ayudar o guiar a la hora de interiorizar los conceptos que vamos a trabajar en este juego, donde ellos mismos a través de la practica y a través de su propio ensayo y error puedan ser capaces de  trabajar con estas palabras.

Este tipo de actividades nos van ayudar para poder realizar con nuestros alumnos una evaluación inicial  para que podamos saber con que conocimientos parten.

Estos son algunos ejemplos de actividades que podemos emplear:

Agudas, llanas y esdrújulas 
Palabras agudas, llanas y esdrújulas 
La sílaba tónica es la sílaba que se pronuncia más fuer...

Objetivos que vamos a trabajar:
  • Clasificar las palabras  en agudas, llanas y esdrújulas por el lugar que ocupa la sílaba tónica.
  • Distinguir la sílaba tónica en las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan aplicando las reglas generales de acentuación ortográfica.
Puesta en práctica

Con la realización de está juego lo que realmente estamos buscando es que nuestros  alumnos puedan ser capaces de reconocer las palabra  que son agudas, llanas y esdrújulas empleando el juego de las adivinanza. Lo que pretendemos es que los niños sean capaces de discriminar este tipo de palabras que han aprendiendo y que sean capaces de decir en que lugar exacto se deben colocar las tildes y que dependiendo de donde la sitúen podrá ser una u otra. Lo que les tenemos que recalcar bien es que en función de donde este puesta la tilde podrá ser aguda, llana o esdrújula.

Para que este juego sea más motivador para mis los alumnos les pediré que se coloquen en grupos de 4 para que también entre unos y otos se pueden ayudar a la hora de descubrir que palabra son las que esconden las adivinanzas. Fomentando de esta manera el trabajó cooperativo. Entonces lo que haré sera entregarles las adivinanzas en folios y unas cartulinas tamaño A3 para que después ellos en las cartulinas puedan pegar las adivinanzas con la solución correcta realizando de esta forma un collage  en que colocaran las adivinanzas agudas  en una cartulina, las agudas en otras y las esdrújulas en otra. 

La realización de este juego de adivinanzas considero que puede ser muy divertido
,educativo  y beneficioso para ellos porque a través de él pueden adquirir diferentes tipos de herramientas que les pueden ayudar afianzar sus conocimientos sobre lo que estamos trabajando además de que les ayuda a trabajar la memoria y la comprensión a la hora de tener que leer  las adivinanzas que les facilitamos para hacer el juego. Además de que los niños se verán con la necesidad de tener que ser capaces de poder descubrir a que tipo de palabra nos estamos refiriendo con esa adivinanza especifica, es decir, tendrán que averiguar si a la palabra es aguda, llana o esdrújulas.

Para que  los nuestros alumnos puedan realizar correctamente el juego es esencial que sepan que es una adivinanza.

¿ Qué son las adivinanzas?

Las adivinanzas son formas poéticas breves de la lírica tradicional oral que han llegado hasta nosotros a través del tiempo y del espacio a la vez que es un tipo de juego intelectual.

Las adivinanzas para niños son una estupenda manera para estimular la inteligencia, la lógica y la creatividad de los más pequeño. Además, este juego infantil brinda una maravillosa oportunidad de pasar tiempo en familia.

A continuación os mostrare algunos de ejemplo de esta juego:


En esta adivinanza estamos trabajando la palabra esdrújula , ya que lleva la tilde o acento en su antepenúltima sílaba.

No soy de oro,
plata no soy
ya te he dicho quién 
soy
(el plátano) Esdrujula

Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (sílaba tónica) en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s".


No debo darte más razones,
sin mi perderías los pantalones
¿Quién soy?
(el cinturón) Aguda

Las palabras llanas, también conocidas como palabras graves, son aquellas que se acentúan en la penúltima Sílaba.

Es un gran señorón,
tiene verde sombrero

y pantalón marrón.
(Árbol) Llana


Con la realización de estas actividades los niños además de aprender a clasificar las palabras también están trabajando la compresión lectora,  ya que para poder responder a estas actividades es necesario leerlas. 

Lo que queremos lograr este juego es que los niños puedan a prender más fácilmente y de una  manera totalmente lúdica como se deben acentuar las palabras para que ellos  puedan comprender  mejor que dependiendo de donde lleven el acento o tilde podrán  pertenecer a un grupo concreto u a otro, dividiéndolas en tres grandes grupos como son las agudas, llanas y esdrújulas.

Motivación 

Para poder lograr el éxito de este juego considero que es primordial que les motivemos, valoremos, respetemos y tengamos en cuenta las ideas y las  aportaciones de nuestros alumnos. 

Es fundamental que para conseguir el éxito primero los maestros realicemos una observación directa sin tener que participar directamente en lo que están haciendo  nuestros alumnos en ese momento y dejarles que sean ellos capaces de buscar sus propias estrategias. Sera entonces cuando realmente nosotros vamos poder valorar y evaluar si se han estado desenvolviendo  bien solos durante el juego y si han entendido bien cual era fin que estamos buscando con él y si realmente han comprendido la diferencia que existe entre estas palabras agudas, llanas y esdrújulas. 


Materiales

Los materiales que vamos a emplear para realizar este juego van a ser:
  • Diferentes tipos de adivinanzas donde los niños tendrán que discriminar cuales hacen referencia a una palabra aguda , llana y esdrújula.
  • Cartulinas A3
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Rotuladores
  • pinturas
  • Bolígrafos
Autoevalución

Al finalizar la actividad les entregaremos a los niños una autoevalución para poder saber si les ha gustado la actividad. Para que después nosotros podamos saber qué cosas tenemos que incluir, quitar o, mejorar en la actividad la semántica que les hemos propuesto.



Si
No
Observaciones
¿Te ha gustado la actividad?



¿Qué es lo que más te ha gustado?



¿Cambiarías algo?



¿Qué has aprendido al hacer la actividad?



¿Qué objetivos crees que se estaban   trabajando  con esta actividad?



¿Sabrías  diferenciar  cuando es  una palabras, aguda, llana o esdrújula?



¿Sabes  en las palabras agudas donde se ponen la tilde?



¿Sabes en las palabras llanas sabes  donde se pone la tilde?





Argumentación

Semántica

La actividad que ha elegido para trabajar la semántica con mis alumnos sería la siguiente:

Quien busca encuentra

Para poder llevarla acabo este juego es muy importante que busquemos o elaboremos personalmente, en una lámina, con el mayor número de palabras que empiecen con una letra determinada: sirven sustantivos, adjetivos y verbos.


Curso al que esta destinado el juego:
La actividad está destinada para alumnos de 5º de primaria, ya que considero que a esta edad los niños ya saben que es un sustantivo, un adjetivo y un verbo . Considero que son capaces de diferenciarlos  a todos tanto dentro de un texto como cuando se los nombran.
Objetivos que vamos a trabajar:
  • Reconocer el uso y explicación de las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, determinantes, pronombres, adverbio, verbo, preposición, conjunción e interjección. un sustantivo, adjetivo y verbo.
  • Clasificar las palabras en sustantivos, adjetivos y verbos
  • Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.
Antes de la puesta en práctica:

Lo primero que tenemos que hacer antes de realizar el juego es el explicar a los niños la diferencia que hay entre un sustantivo, adjetivo y verbo.

El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. ... 

El adjetivos es una clase de palabra que califica al sustantivo, con el cual concierta en género y número, para complementar su significado.
Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino).
El verbo los usamos cuando queremos expresar las distintas acciones que realizamos o que realiza otra persona. Los verbos conjugados son aquellos que nos indican cuál es el momento en el que transcurre la acción. ... En cambio, si los verbos terminan en “ar”, “er” o “ir” decimos que están en infinitivo.

Es muy importante que podamos saber desde que punto parten nuestros alumnos a la hora de realizar las actividades o juegos para poder saber que conocimientos tienen sobre  estos  determinados conceptos. Para que así nosotros mismos podremos ser capaces de  poder elaborar o crear unas actividades o juego más sencillas o complejas para ellos.

Puesta en Práctica:
Lo primero que haremos sera solo entregarles la lamina y que nuestros alumnos nos dividan las cosas que ven en sustantivos, adjetivos y verbos.

Una vez que vemos que han realizado esto correctamente ahora les mostrarles una determinada lámina (donde ellos tendrán que buscar con la letra “p” o  “t” sustantivos, adjetivos o verbos que comiencen con esta letra y así lo iremos  haciendo cada vez  con una letra diferente.

Este juego se puede realizar en grupos de 4 o 5 niños o también de forma individual para poder  nosotros podamos evaluar si son capaces de discriminar entre un sustantivo, adjetivo y  un verbo


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Mientras estén realizando el juego nosotros como maestros nos tendremos que limitar a  observar el como están realizando el juego y que tipo de estrategias están empleando para realizar lo correctamente. Es fundamental que estemos presentes durante el juego al igual que es importante que no participemos directamente sino es necesario. Para que nuestros alumnos puedan lograr un mayor aprendizaje es necesario dejarles a ellos hacer lo solos para que después sean capaces valorar cuales han sido sus fallos y en que cosas podrían mejorar. 

Motivación

Para poder realizar bien un juego o una actividad con nuestros alumnos es esencial el motivarles, animarles a la hora de tener que hacerla la actividad que se sientan seguros, sin miedo a si se equivocan. Mostrando les que todos siempre aprendemos de nuestros errores y  que para poder hacer algo bien primero se  tiene que hacer mal.

Materiales

Los materiales que vamos a emplear para la realización de este juego van consistir  en:
  • Diferentes tipos  laminas donde aparezcan varios objetos, acciones...
  • Bolígrafos, rotuladores o lapices.
  • folios o un cuaderno donde podrán anotando lo que están viendo en cada lamina
Autoevalución

Al finalizar la actividad les entregaremos a los niños  para poder saber si les ha gustado la actividad. Para que después nosotros podamos saber qué cosas tenemos que incluir, quitar o, mejorar en la actividad de ortografía que les hemos propuesto.



Si
No
 Observaciones
¿Te ha gustado la actividad?



¿Qué es lo que más te ha gustado?



¿Cambiarías algo?



¿Qué has aprendido al hacer la actividad?



¿Qué objetivos crees que se estaban   trabajando  con esta actividad?



¿Sabes que es un sustantivo’?



¿Sabes que es una adjetivo? Cuando se utiliza.





Conclusiones

Me ha gustado mucho realizar esta actividad me ha parecido una manera muy interesante el poder enseñar alumnos a  trabajar la ortografía y la semántica. Además me ha hecho recordar a mi época de niña en la que yo jugaba a estos juegos, ya que muchos de los que se han expuesto yo también jugué cuando era como ellos. Me parece una manera  muy fácil, divertida y totalmente lúdica de poder enseñar a los niños a conjugar los verbos, a buscar sustantivos que empiecen por una letra concreta…Considero que hoy en día es fundamental el poder enseñar a nuestros alumnos a través del juego de una manera totalmente dinámica en que ellos tengan que participar y aportar sus ideas.  De esta forma los niños van interiorizar más rápido las reglas ortográficas que tienen que emplear en sus ejercicios.

Bibliografía 

Teoría bloque 4 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

Webgrafía


https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

https://www.pinterest.es/pin/708613322589271648/?lp=true






4 comentarios:

  1. ¡Hola compi!

    Me encanta que en la introducción lo hiles todo con las actividades anteriores colgadas en los blogs, es un buen comienzo. Lo único que te recomiendo es que al leer el trabajo me he dado cuenta de muchos errores de no darle el último repaso, seguramente sea el corrector porque tienes esdrújula muchas veces mal escrito y en otras ocasiones repites lo mismo en una misma frase y le quitas el sentido.
    Me gusta mucho la actividad de la semántica pero aún así veo que no has seguido mucho los puntos en los que Irune dice que sigamos el proceso del apartado 4.3 de los apuntes.
    En la primera actividad estaría genial si nos pusieras un ejemplo.
    Por lo demás todo genial. Sigue así compañera.

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  2. Muchas gracias por tú comentario la verdad es que no esta terminada la actividad la publique ayer porque como era la primera fecha que nos dio Irune para no tener que esperar a la siguiente y como en otras ocasiones no me han comentado tan rápido tenia pensado terminarla hoy. Pero te agradezco mucho tus aportaciones y las tendré en cuenta.
    Un saludo

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  3. Solo te ha faltado poner siempre un ejemplo o hacer una ronda de prueba antes de cada actividad y compartir estrategias al final para realizar el trabajo metacognitivo.

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