miércoles, 5 de junio de 2019


Articulo final sobre la Didáctica de Lengua Castellana (Corregido)

Como todas las cosas buenas ha llegado momento de decir adiós  a esta gran aventura en la que he podido  conocer, descubrir, interpretar, disfrutar, imaginar,  incluso soñar pero sobre todo aprender cuales son las técnicas más importantes y valiosas que tenemos que tener en cuenta en nuestra aula a la hora emplearlas  para enseñar a nuestros futuros alumnos que es la Didáctica de la Lengua Castellana y que nos puede aportar de una forma directa, dinámica y sobretodo lúdica.

Resultado de imagen de imagenes lengua en primariaQuiero comenzar mi articulo final dando las gracias a cada uno de mis compañeros por a cada uno de sus comentarios y aportaciones que tanto me han ayudado durante mi recorrido por mi blog, gracias a ellos he podido aprender e interiorizar mejor la intención de esta asignatura  a través de la realización de cada uno de los bloques donde he tenido que relacionar mis conocimientos previos con la gran variedad de recursos que se nos han facilitado Irune en cada uno de los bloques.

Por supuesto, quería valorar todo aquello que se nos ha  mostrado y enseñado en los apuntes de la asignatura que para mí han sido un gran apoyo y una guía ejemplar que me ha servido y ayudado a la hora tener que realizar cada una de las actividades que se nos han propuesto a lo largo de esta asignatura. Gracias a ellos he podido  aprender nuevas estrategias y recursos que en un futuro  desarrollare dentro de mi aula  junto a mis alumnos.

Quiero dar las gracias Irune por hacerme ver el mundo de la educación con otros ojos, por todo por su dedicación, entrega, empatía  y  trabajo a la hora de transmitirnos  los conceptos más importantes  en cada uno de los bloque, poniendo siempre a nuestro alcance una gran variedad de recursos y herramientas magníficas que nos ayudado a poder comprender mejor el significado de esta materia y aunque antes ya lo he mencionado no pudo olvidarme esos apuntes excepcionales que me han servido para valorar , disfrutar, interpretar y entender mejor la esencia de esta asignatura. Disfrutado  con la realización de cada una de las actividades propuestas. A través de su sabiduría he podido comprender mejor la importancia que alberga esta asignatura dentro de la enseñanza de la educación primaria.He aprendiendo que una asignatura como es Lengua Castellana no tiene por qué ser  algo aburrido y monótono sino que hoy en día no es como antiguamente cuando nos enseñaban, siempre todo en la misma línea. Hora en nuestras manos está como futuros maestros de educación primaria, el poder  enseñar a nuestros alumnos de una forma diferente, divertida, original, creativa y dinámica, no tiene por qué ser aburrido  aprender que es  la ortografía, sintaxis, escritura, la lectura…. Sino que puede ser algo diferente y único. En la que pueden emplear para su aprendizaje juegos de toda la vida adaptados para que puedan interiorizar un concepto concreto o emplear recursos on-line llamativos y divertidos que les  sirvan para aprender.

Durante el desarrollo de cada uno de los bloque he podido observar que tiene todos en común un punto muy importante. Que nosotros como futuros maestros tenemos tener muy en cuenta que cada uno de nuestros alumnos tiene su propio ritmo. Por ese motivo, es muy importante que valoremos y respetemos el ritmo de cada alumno , ya que son personas completamente diferentes y únicas. Ninguno de nuestros alumnos va ser igual ,cada uno de ellos tiene su propia personalidad que les hace diferentes del resto y eso es lo que les hace ser especiales. En el primer bloque pude aprender que un niño tímido no hay que obligar le hacer la actividad, pero si que nosotros como maestros podemos crear estrategias que nos ayuden a que ese niño quiera participar en las actividades  pidiéndole que nos ayuden a realizar ciertos aspectos de la actividad, logrando que se sienta mas seguro e ilusionado.

También he podido aprender que en todos los bloques hemos tenido que valorar los intereses y motivaciones de nuestros alumnos para hacer que las actividades fueran significativas y estuvieran acordes a la etapa evolutiva en la que se encuentran, sabiendo cuales son sus limitaciones. A  través de las autoevaluciones que les hemos planteado en cada bloque podremos saber si las actividades que les hemos planteado han sido correctas o bien necesitan que realicemos alguna  adaptación para que sean acordes a nuestros alumnos. 

Ahora si que ha llegado el momento de poder transmitir todo lo que me ha hecho sentir y expresar esta asignatura en cada uno de sus bloques. Mostrando todas aquellas cosas que me han aportado cada una de estas actividades realizadas. Que me han ayudado a crecer tanto personal y profesionalmente.

A continuación voy a explicar como futura maestra de educación primaria lo que me a supuesto a mi el poder haber desarrollado y creado cada una de las actividades propuestas en los bloque:

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


En este primer bloque aprendimos que el lenguaje que es la base de nuestro pensamiento, que es el medio que nos permite comunicarnos con los demás, porque es a través de él vamos a ser capaces de dialogar, debatir e incluso de poder formularnos nuestras propias preguntas. También hemos podido ser conscientes de la importancia que tiene la escuela en nuestros alumnos  porque les va servir de herramienta para poder dialogar, expresas sus ideas, respetando la opinión de los demás.

La realización de la actividad del bloque 1 me ha aportado una gran variedad técnicas y recursos de los que antes no era consciente que podía utilizar a la hora de tener que  plantear un gran debate en grupo. Siempre había pensado que un gran debate consistía en que se hacían dos grupos uno a favor y otro en contra. Entonces cada uno se ponía argumentar  su opinión y ya está.  Pero a la hora de tener que plantear  la actividad en mi aula y con la ayuda de toda la documentación que se nos ha facilitado Irune he podido comprender cual es el fin que alberga esta  actividad.

Es verdad, que nunca me había planteado que eran importante que el moderador del debate sea alguien que no intervenga directamente en debate, para que puede tomar notas y dar el turno de palabra a los demás, por eso es bueno que sea el propio maestro quien asuma este rol. Es muy importante el seguir un orden para evitar que todos se pongan hablar a la vez sino que lo mejor es que primero una persona empiece argumentado su opinión y los demás sigan el debate hasta que ya no haya nada más que se pueda argumentar. A través de esta actividad podemos valorar la forma de expresarse de nuestros alumnos.

La idea que buscamos es que a la hora de plantear a nuestros alumnos actividades relacionadas con el lenguaje oral  sean actividades  atractivas , llamativas en las que podamos lograr la espontaneidad  y la iniciativa de los niños. Logrando que muestren interés por aquello que están realizando y principalmente que disfruten con su realización, pudiendo desarrollar un aprendizaje significativo y cooperativo , en el que necesiten intercambiar sus ideas, experiencias, nociones básicas con el resto de los componentes de la clase propiciando la realización de actividades como los debates en gran grupo, de dialogo..... Para lograr que nuestros alumnos puedan interiorizar los contenidos que les queremos mostrar en este bloque es primordial que se sienta ilusionados y motivados a la hora de aprender nuevas estrategias de aprendizaje que les puedan ayudar alcanzar el objetivo que queremos que logren con este bloque. Que es saber que es y para que les va servir el lenguaje oral en su futuro. Pero una de las cosas mas importantes es que comprendan lo que están haciendo para poder desarrollar correctamente su comunicación oral. Tenemos que tener en cuenta su pronunciación, sus gestos, el volumen de su voz, velocidad,postura...


Hoy en día como docentes podemos crear  diferentes tipos situaciones  que nos  van ayudar a que nuestros alumnos  puedan lograr la interaccionen entre ellos. Consiguiendo  que sean ellos mismos capaces de descubrir que herramientas les van a ser necesarias para una correcta expresión y comprensión oral.

Bloque 2:Comunicación escrita: la lectura

En este segundo bloque he aprendido la importancia de poder mostrar a nuestros alumnos que es la comunicación escrita: la lectura. 

La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.


Por eso ,es fundamental el  poder enseñar a nuestros alumnos que el leer es comprender,no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas. (Víctor Moreno, Leer para comprender, 2003)

Porque leer no es simplemente descodificar un escrito.Es interpretar, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

Por este motivo, la lectura comprensiva es importante que se siga un esquema en el que sea necesario el uso de los ojos para poder captar la imagen para después de ahí poder alcanzar  la comprensión. Es a través de la percepción del signo o de la imagen visual cuando el lector activa las tres principales actividades de la mente: atención, memoria y comprensión.

La  realización de esta actividad me resulto muy interesante y aprendí muchas cosas que me van a servir  en  mi futuro como maestra de educación primaria. Es muy importante hacerles entender a los niños que cuando les entregamos el texto no literario es fundamental que previamente realicen una lectura silenciosa donde ellos van a poder comprender lo que se les pide mostrando más interés por la lectura y se sentirán más motivados  a la hora de realizar las actividades que les propondremos de lectura comprensiva y expresiva. A través de estas actividades podemos conseguir que nuestros alumnos tengan ilusión e interés por aprender cosas nuevas a través de lectura disfrutando de este momento. Es importante darles una serie de pautas para que su lectura pueda ser efectiva. Como que tienen que leer sin mover los labios, no tienen que seguir la lectura con el dedo, no tienen que leer interiormente…. Todas estas aportaciones les van a facilitar  que su lectura sea correcta.

Es fundamental el poder explicarles el motivo por el que es mejor realizar primero una lectura silenciosa en la que van a poder comprender lo que se les quiere transmitir con el texto sin que nada interfiera  en su interpretación solo empleando los ojos.

Para que la lectura en voz alta sea realmente efectiva es fundamental el haber conseguido la lectura silenciosa, ya que a través de esta lectura los alumnos van interpretando correctamente lo que queremos que aprendan con la lectura del texto.

La idea de este bloque es que nuestros alumnos pueden ser capaces de desarrollar su  propia capacidad lectora empleando una gran variedad de secuencias especificas que les pueden servir en su día a día logrando que desarrollen una serie de microhbilidades  que van a ser necesarias para su intervención en el acto lector.Lo que queremos logar es que la lectura sea para nuestros alumnos algo divertido con lo que ellos puedan disfrutar y no algo que tengan que hacer por imposición.


Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura


En este tercer bloque vamos aprender que es la escritura, es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Para poder comunicarnos por escrito, utilizamos los grafemas, a través de la codificación léxica en la que está implicada la ruta fonológica y la ortográfica.
  • En la ruta fonológica se activan las reglas de conversión entre fonema y grafema. Esto no se produce en un copiado visual (en una copia, la persona no codifica, percibe la palabra, la letra como un gráfico sin sonido).
  • En la ruta ortográfica se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.
La realización de la actividad del bloque 3 me ha ayudado aprender y comprender que es la comunicación: escritura y la manera en que la podemos abordarla en nuestras aulas con nuestros futuros alumnos. Además he podido aprender que dependiendo de la edad de los niños tendremos que tener en cuenta  que ellos podrán ser  quienes elijan con que fuente o letra quieren realizar sus tareas. Al igual que he aprendido cual es el papel y el instrumento (lápiz o bolígrafo) más adecuado para utilizar en las actividades de grafomotrcidad. También he podido aprender que es fundamental el controlar  la posición que emplean  nuestros alumnos para realizar la actividad, si sujetan el papel cuando escriben, si cogen correctamente el bolígrafo o lapicero utilizando correctamente la pinza… 

Cuando escribimos con intención comunicativa, hemos de tener en cuenta lo que queremos transmitir, pero también la forma más adecuada de hacerlo. Como hemos indicado, la coherencia y la cohesión son los dos pilares básicos de la escritura

A través de la realización de este bloque he podido darme cuenta que el mandar a nuestros alumnos que copien algo no es malo , ni es un castigo para ellos como antes lo era para nosotros, ya que cuando yo estudiaba si escribías algo mal te mandaban copiarlo muchas veces y eso para nosotros era un castigo. Es fundamental la manera en la que se la planteamos a nuestros alumnos para hacer de esta actividad algo llamativo y motivador para ellos.  Lo que queremos conseguir es que puedan mejorar su escritura a través de copiar diferentes textos y frases que les ayudaran a mejorar su expresión escrita. 

Es muy importante el poder trabajar correctamente con nuestros alumnos la comunicación escrita porque esto será lo que les ira guiando en su futuro, ayudándolos a definir su propia escritura. Es fundamental el motivarles valorando su trabajo realizado pero siempre ayudándolos a mejorar sin dejar de mostrarles cuales han sido los fallos que han cometido y como ellos podrían solventarlos  siempre teniendo en cuenta las pautas que les hemos enseñado para poder mejorar su escritura.


La idea principal con la que nos debemos quedarnos es que tenemos de ser capaces de saber cuales son  las limitaciones con las que nos vamos a encontrar caligráficamenrte, para que después nosotros las podamos solucionar o corregir a través de la interacción con los alumnos. 

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

En este cuarto bloque vamos a trabajar la ortografía, que puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.

La semántica se refiere, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

Me ha gustado mucho realizar esta actividad de este bloque 4, porque  me ha parecido una manera muy interesante y dinámica de poder enseñar alumnos a  trabajar la ortografía y la semántica a través de la realización de diversos juegos que les van ayudar interiorizar el fin de estos de estos dos conceptos.

Además me ha hecho recordar a mi época de niña en la que yo jugaba a estos juegos, ya que muchos de los que se han expuesto yo también jugué cuando era como ellos. Me parece una manera  muy fácil, divertida y totalmente lúdica de poder enseñar a los niños a conjugar los verbos, a buscar sustantivos que empiecen por una letra concreta…

Considero que hoy en día es fundamental el poder enseñar a nuestros alumnos a través del juego de una manera dinámica y divertida en que ellos tengan que participar y aportar sus ideas.  De esta forma los niños van interiorizar más rápido las reglas ortográficas que tienen que emplear en sus ejercicios.

Con la realización de las actividades o juegos expuestos en este bloque he podido ser más consciente de la importancia  de que los niños lleven acabo su metacognición, ya esta  es capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje. Como tal, involucra un conjunto de operaciones intelectuales asociadas al conocimiento, control y regulación de los mecanismos cognitivos que intervienen en que una persona recabe, evalúe y produzca información, en definitiva: que aprenda a crear sus propias estrategias.


La idea que se quiere  reflejar en este bloque es que nosotros como futuros docentes podemos tener un amplio abanico de recursos o juegos que nos van a facilitar a nuestro trabajo a la hora de ayudar a nuestros alumnos a interiorizar estos dos conceptos " la ortografía y la semántica". Las actividades que se proponían en este bloque eran bastante semejantes, considero que son únicas y ludicas,  Además de que son juegos que todos los docentes tendríamos que  tener a nuestro alcance, ya que nos  pueden ayudar a que los niños se motiven produciendo que tengan interés por aprender ambos conceptos.

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La realización de la actividad propuesta en bloque 5, me ha resultado muy interesante y fascinante todos los recursos tecnológicos que nos podemos encontrar en Internet  relacionados con este bloque y con los anteriores que hemos trabajo.

Antes de comenzar mi reflexión de este bloque me gustaría dejar reflejado que es  la morfosintaxis, “son dos componentes de la gramática que se analizan por separado pero que deben tomarse en cuenta porque en realidad son dos unidades indesligables”. Esta reflexión la podemos encontrar dentro de los apuntes de la asignatura

Considero que hoy en día es fundamental el poder utilizar las páginas web como un recurso dentro de nuestras aulas, ya que es una  herramienta que está en el día a día de nuestros alumnos. Este tipo de materiales está presente en todo momento en su vida y es bueno que nosotros como maestros les podamos enseñar hacer un uso adecuado de estas nuevas tecnologías que nos van ayudar a nosotros a conseguir captar mejor la atención de ellos logrando que se muestren más motivados e ilusionados a la hora de realizar los ejercicios y juegos que se nos han presentado en  estas páginas web.

Me ha parecido muy interesante la realización de este bloque porque gracias a su realización he podido ver la gran variedad de recursos on-line que hay para trabajar la morfología y la sintaxis. Me han parecido muy útiles, ya que antiguamente el tener que estudiar la morfología y la sintaxis era demasiado aburrido, ya que no se empleaba  ninguna  técnica o recurso que ayudara trabajar estos conceptos de forma lúdica como los hay  ahora. Además los apuntes de la asignatura me han ayudado y facilitado mi mucho trabajo. Aprendiendo que hoy en día hay una gran variedad de juegos que nos permiten trabajar con los niños de una manera sencilla y  divertida.

La idea que se quiere transmitir en este bloque es que hoy en día el uso de las TIC en nuestras aulas es algo normal y que cada día se emplea más para enseñar a nuestros alumnos aprender los conceptos que estamos trabajando en la asignatura, en concreto, la morfología y la sintaxis. Llegados a este punto es fundamental que los maestros seamos capaces de valorar que recursos on-line son correctos y cuales no siempre teniendo en cuenta los intereses de nuestros alumnos y su motivación.

Conclusiones

Una vez finalizado mi artículo final quería compartir con vosotros estas dos frases que me han inspirado y ayudado a lo largo de mi recorrido por esta asignatura que considero que ha sido y es maravillosa. Siempre había pensado que esta asignatura era algo mono toma e incluso  aburrida pero porque cuando yo estudiaba no te trasmitían todas las cosas que  he aprendido con el desarrollo de cada uno de los bloques  planteados.

Quería haceros llegar una reflexión personal mía "Siempre me ha costado más que al resto estudiar, no porque no pudiera, sino porque de pequeña me etiquetaron diciéndome que aunque yo me esforzara  no iba a poder sacarme mis estudios" .A esas personas me gustaría decirles hoy que todo en la vida se consigue con esfuerzo, constancia y tenacidad. Eso es lo que quiero transmitir a mis alumnos que  pueden dejar que les guíen a la hora de elegir el camino correcto, pero que nunca dejen que nadie decida por ellos sino que sean ellos quienes decidan lo que quieren hacer. La función de un maestro el es  poder ayuda, y guiar a nuestros alumnos aprender respetando cada uno de sus pasos ,hasta que ellos mismo puedan alcanzar su meta final.


Resultado de imagen de frase motivadora sobre la lengua castellanaResultado de imagen de frase motivadora sobre la lengua castellana


Bibliografía/ Webgrafía

Labajo González, Irune
Teoría de la asignatura Didáctica de la Lengua española. http://online.lasallecampusvirtual.es



Labajo González, Irune
Guía de trabajo de la asignatura Didáctica de la Lengua española. http://online.lasallecampusvirtual.es

Labajo González, Irune
Guía académica de la asignatura Didáctica de la Lengua española. http://online.lasallecampusvirtual.es





1 comentario: