lunes, 18 de marzo de 2019


ACTIVIDAD

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

CORREGIDA

Conversación –dialogo o debate- de gran grupo:

La actividad que propondré para trabajar la expresión oral con los a los alumnos de 5º de primaria será un gran debate en grupo donde plateare un tema concreto en el que cada uno de los componentes de la clase podrá exponer su opinión sobre la pregunta  formulada por la maestra que estará centra en el tema que en ese momento estamos abordando en el aula donde cada uno de los alumnos del aula ira argumentado porque ellos consideran que es de esa manera y no de otra.

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

Es muy importante el ganarse la autoridad académica y moral ante los alumnos para poder llevar acabo las prácticas de lengua oral. A la hora de preparar estas actividades orales este aspecto es clave. Es necesario que seamos capaces de captar y mantener la atención de la clase con buenas intervenciones orales, proponiendo prácticas interesantes, organizando con eficacia la relación de nuestros alumnos con los contenidos de aprendizaje y atendiendo a la gestión de la interrelación entre ellos. La autoridad del docente se entiende como la capacidad para establecer vínculos entre la  maestra y los alumnos.

Con el debate lo que buscamos conseguir es que los alumnos expongan su punto de vista utilizando una sería de argumentos.

Dentro de un debate hay:

  • Un moderador: que será la maestra.
  •  En el gran debate participaran todos los alumnos.
  • Cada participante del debate usa argumentos sustentados para validar sus puntos de vista y opiniones.
  • Solo se trata un tema establecido con anterioridad.
  • Hay un grupo que está a favor y otro grupo que está en contra del tema propuesto.
  • Es bueno que los alumnos se coloquen bien en forma de círculo o unos enfrente de otros según la postura de cada miembro.
  • El lenguaje oral es un proceso comunicativo que está formado por una sería de  elementos concretos  como un emisor, un recepto, un código, un mensaje, un canal, un referente y una situación.

El motivo porque he elegido 5º de Educación Primaria para plantearles esta actividad es porque considera que en esta edad ya no niños llevan 4 años trabajando en la etapa de educación primaria y su madurez cada vez es más grande y eso les ayuda a que sus respuestas tengan más solidez, ya que se sienten más seguros ante sus propias respuestas consiguiendo que la participación de alumnos sea más activa.

La pregunta que les vamos a formular es:

¿Qué prefieres leer un libro de manera tradicional o usar un formato digital?

El motivo por el que optado por plantear esta pregunta es porque hoy en día dentro de los hobbies de nuestros alumnos no se plantean el leer un libro sino que cada día se emplean más los formatos digitales dejando en desuso el formato tradicional.
Cuando se plantea un debate de gran grupo es fundamental el mostrar a los alumnos cuales son las normas que vamos a tener que seguir y para que las respeten durante nuestra actividad.

Es primordial que dejemos que cada alumno exprese su punto de vista por turnos y que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir. Para centrar el debate, es recomendable que como docentes preguntemos si están a favor o en contra del tema elegido, y a continuación que cada uno pueda argumentar su opinión.
 Dentro un debate es fundamental el establecer una serie de reglas. Marcando su hora de inicio y de fin, el tiempo del que dispone cada alumno para hablar si  se ve  necesario, y presentar el  tema que se quieren tocar sin descentrarse.
Selecciona el moderador del debate que será el mismo docente  el que asume ese rol,  para que todos los niños puedan participar y ninguno tenga que estar pendiente de tomar notas o de dar los turnos de palabra.
El contexto en el que se realizara será el siguiente:
La actividad la llevaremos a cabo en la misma aula de Lengua, ya que es un espacio conocido por a los alumnos y les pude ayudar a generar más seguridad a la hora de llevar a cabo la actividad. Es fundamental crear un ambiente seguro de confort donde los participantes se sientan a gusto. Entonces pondremos las mesas en los laterales del aula y nos colocaremos en forma de círculo para así poder vernos unos en frente de otros y crear un ambiente más orientado hacia la actividad que vamos a realizar. Como habrá dos posturas ante el tema que vamos a debatir, en uno lado del círculo se colocaran los alumnos que van a defender la postura de leer libros de forma tradicional y en el otro lado se colocaran los alumnos que van a defender la postura del formato digital. El motivo por el que les colocamos de esta manera es para que se puedan ver las caras  los unos a los otros para lograr que todos los componentes participen y expongan su opinión a los demás sobre el tema que  hemos elegido.
Desarrollo del debate
Es importante que durante el desarrollo del debate les dejemos claro a los alumnos que cuando un niño este dando su un argumento sobre el tema tratado, es decir, si se posiciona a favor o en contra de una cosa u otra el resto se dediquen a comentar haciéndole preguntas y añadiendo cuestiones que estén a favor o en contra del tema. Es fundamental dejarles claro que hasta que no se agoten todas las argumentaciones no podrán aportar un nuevo aspecto a favor o en contra. Es importante el ir cerrando y concretando las conclusiones a las que se están llegando con la realización del debate.
Lo que nos interesa con los debates en clase es aprender de ellos. Respetando el tiempo de cada persona y su opinión sobre el tema que se estamos tratando.
Es muy importante prestar atención a todas las opiniones y no tener prisa en contestar. Son dos puntos importantes que hay que tener presentes en los debates.
No se aplaude, no se silba, y no se grita. Se aprovecha el tiempo para preparar una contraofensiva (primero piensa y luego habla). No se trata de destrozar las valoraciones de los oponentes sino desarrollar las nuestras. Todas las opiniones son respetables aunque no las compartamos siempre ante todo lo que buscamos con esta actividad es el fomentar que los alumnos aprendan a respetar las ideas y opiniones de sus iguales.
Precisamente es importante ponerse en el lugar del otro y escucharle. Dialogar no es sólo “dejar hablar”. Es fundamental el no menospreciar a tus compañeros porque no compartan la misma opinión que tú.  

En los debates, se recomienda que sus componentes sean claros, breves y concisos. No es necesario que  repitan las mismas ideas, y siempre que uno intervenga es para que aporte algo nuevo al grupo.
Es importante enseñar a los alumnos a pensar antes de hablar para que así lo que quieran exponer siempre tenga un sentido y no sean solo palabras sin sentido.
Para aprender a comunicarse en una situación formal los alumnos tienen que disponer de tiempo para pensar lo que se van a decir, ampliar las ideas, seleccionarlas, ordenarlas, saber cómo decirlas y adecuarlas a su estilo personal.
Trabajo específico con niños  problemáticos que presenten algún tipo de dificultad:
A lo hora poder adoptar nuestra actividad es primordial el saber el grado de dificultad que muestran cada niños, ya que como bien sabemos existen diferentes tipos de problemáticas y cada una de ellas requieren de unas adaptaciones curriculares concretas.
Concretamente al niño que les cuesta expresar su opinión antes los demás por su timidez, es fundamental que no le obligaremos a que se vea expuesto ante sus compañeros si él no quiere pero es necesario que nosotros como educadores le podamos ayudar a participar en el debate preguntándole que opina él sobre el tema. Es importante a hacerle partícipe de la actividad intentando que sea el mismo el que poco a poco se vaya introduciendo en la dinámica dándole unas pautas que le puedan ayudar a perder esa timidez, haciéndole sentir que tiene un papel dentro de actividad al igual que sus compañeros pero siempre sin darle mucha importancia a las cosas porque eso le puede hacer tener miedo a mostrar lo que piensan.  Es primordial el crear un ambiente de confianza para él en que se sienta valorado y respetado por sus iguales. Es bueno el intentar darle un papel en que él se sienta capaz de poder expresar su opinión sin miedo a lo que digan los demás siempre valorando y respetando la decisión que  él tome ante esta situación.
En cambio con el niño que molesta continuamente una de las principales pautas a seguir ante estas actitudes es el de no prestar atención ante sus llamadas de atención, cuanto más caso se le hace y cuanta más importancia se le dé más se va crecer produciendo que cada vez su exigencia o demanda de atención se haga mayor ante su maestra y sus compañeros. Por eso es importante hacerle llegar cuales son las normas y reglas a seguir a la hora de realizar la actividad recordándola que tiene que respetar el turno de palabra de los demás que no puede intervenir cuando él quiera. Que no tienen que burlarse de lo que dicen sus compañeros. Es fundamental el hacerle llegar la importancia del respeto hacia el trabajo de los demás poniendo como ejemplo el que  a él tampoco  le gustaría que los demás se burlarse de él, riéndose o no escuchando lo que quiere exponer ante este tema. La maestra le tiene hacer participar de forma directa con él anudándole a interpretar y a seguir la dinámica de la actividad para que él también ve que ella valora su opinión pero siempre respetando a los demás.
La evaluación:
La manera que emplearía para evaluar está actividad seria la observación directa donde podría controlar la participación, la claridad, expresión, el vocabulario, entonación,  vocalización empleado de cada uno de los componentes del debate y si han sabido respetar su turno de palabra y la opinión de sus compañeros. Tenemos que valorar el control de la coherencia y lo cohesión del discurso de nuestros alumnos. Si han sabido seguir y respetar las normas que hemos establecidas previamente antes de comenzar la actividad.

Tabla de Evaluación:
Está a favor de la lectura tradicional o los soportes digitales.
Nombre del alumno:
Ítems
Siempre
A veces
Nunca
Observaciones
Ha Participado mostrando su opinión




Ha mostrado claridad en sus argumentaciones




Ha sabido trabajar en grupo




Se ha expresado correctamente




Ha disfrutado realizando la  actividad




Utilizado Vocabulario acorde con  la actividad




Su entonación ha sido adecuada




Vocalización que ha empleado ha sido correcta




Respeta el turno de palabra




Respeta la opinión de sus compañeros




Coherencia del discurso




Cohesión del discurso





Esta tabla la emplearíamos con cada uno de los alumnos que han  participado en el debate, ya estén a favor de la lectura tradicional o a favor de los soportes digitales. A través de esta evaluación lo que queremos conseguir es si nuestros alumnos han entendido bien cuál es el verdadero fin que queremos lograr con la realización del gran debate.
Conclusión sobre lo aprendido:
Considero que la realización de esta actividad me  ha aportado muchas cosas de las que antes no era consciente a la hora de plantear un gran debate en grupo. Siempre había pensado que un gran debate consistía en que se hacían dos grupos uno a favor y otro en contra. Entonces cada uno se ponía argumentar  su opinión y ya está.  Pero a la hora de tener que plantear yo la actividad en mi aula y con la ayuda de toda la documentación que se nos ha facilitado he podido comprender realmente en fin de la actividad. El como el moderador es importante que sea alguien que no intervenga directamente en debate para que puede tomar notas y dar el turno de palabra a los demás por eso es bueno que sea el propio maestro quien asuma este rol. Es muy importante el seguir un orden para evitar que todos se pongan hablar a la vez sino que lo mejor es que primero una persona empiece argumentado su opinión y los demás sigan el debate hasta que ya no haya nada más que se pueda argumentar. A través de esta actividad podemos valorar la forma de expresarse de nuestros alumnos.
Bibliografía/ webgrafía:
Leer – Seis criterios para enseñar lengua oral
Temas para la educación – desarrollo del lenguaje oral en primaria
Labajo, Irune - Competencias comunicativas MCERL






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