ACTIVIDAD
BLOQUE 1:
Lenguaje, lengua y comunicación oral
CORREGIDA
Conversación
–dialogo o debate- de gran grupo:
La
actividad que propondré para trabajar la expresión oral con los a los alumnos
de 5º de primaria será un gran debate
en grupo donde plateare un tema concreto en el que cada uno de los componentes
de la clase podrá exponer su opinión sobre la pregunta formulada por la maestra que estará centra en
el tema que en ese momento estamos abordando en el aula donde cada uno de los
alumnos del aula ira argumentado porque ellos consideran que es de esa manera y
no de otra.
La expresión
oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales
que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma
de expresar sin barreras lo que se piensa.
Es
muy importante el ganarse la autoridad académica y moral ante los alumnos para
poder llevar acabo las prácticas de lengua oral. A la hora de preparar estas
actividades orales este aspecto es clave. Es necesario que seamos capaces de
captar y mantener la atención de la clase con buenas intervenciones orales,
proponiendo prácticas interesantes, organizando con eficacia la relación de
nuestros alumnos con los contenidos de aprendizaje y atendiendo a la gestión de
la interrelación entre ellos. La autoridad del docente se entiende como la
capacidad para establecer vínculos entre la
maestra y los alumnos.
Con
el debate lo que buscamos conseguir es que los alumnos expongan su punto de
vista utilizando una sería de argumentos.
Dentro
de un debate hay:
- Un
moderador: que será la maestra.
- En
el gran debate participaran todos los alumnos.
- Cada
participante del debate usa argumentos sustentados para validar sus puntos de
vista y opiniones.
- Solo
se trata un tema establecido con anterioridad.
- Hay
un grupo que está a favor y otro grupo que está en contra del tema propuesto.
- Es
bueno que los alumnos se coloquen bien en forma de círculo o unos enfrente de
otros según la postura de cada miembro.
- El lenguaje oral es un proceso comunicativo que está formado por una sería de elementos concretos como un emisor, un recepto, un código, un mensaje, un canal, un referente y una situación.
El
motivo porque he elegido 5º de Educación Primaria para plantearles esta
actividad es porque considera que en esta edad ya no niños llevan 4 años
trabajando en la etapa de educación primaria y su madurez cada vez es más
grande y eso les ayuda a que sus respuestas tengan más solidez, ya que se
sienten más seguros ante sus propias respuestas consiguiendo que la
participación de alumnos sea más activa.
La
pregunta que les vamos a formular es:
¿Qué
prefieres leer un libro de manera tradicional o usar un formato digital?
El
motivo por el que optado por plantear esta pregunta es porque hoy en día dentro
de los hobbies de nuestros alumnos no se plantean el leer un libro sino que
cada día se emplean más los formatos digitales dejando en desuso el formato
tradicional.
Cuando
se plantea un debate de gran grupo es fundamental el mostrar a los alumnos
cuales son las normas que vamos a tener que seguir y para que las respeten
durante nuestra actividad.
Es
primordial que dejemos que cada alumno exprese su punto de vista por turnos y
que sepan que tienen que levantar la mano si quieren intervenir. Para centrar
el debate, es recomendable que como docentes preguntemos si están a favor o en
contra del tema elegido, y a continuación que cada uno pueda argumentar su
opinión.
Dentro un debate es fundamental el establecer
una serie de reglas. Marcando
su hora de inicio y de fin, el tiempo del que dispone cada alumno para hablar
si se ve
necesario, y presentar el tema
que se quieren tocar sin descentrarse.
Selecciona el moderador del debate que será el mismo docente el que asume ese rol, para que todos los
niños puedan participar y ninguno tenga que estar pendiente de tomar notas o de
dar los turnos de palabra.
El contexto en el que se realizara
será el siguiente:
La actividad la llevaremos a cabo en
la misma aula de Lengua, ya que es un espacio conocido por a los alumnos y les
pude ayudar a generar más seguridad a la hora de llevar a cabo la actividad. Es
fundamental crear un ambiente seguro de confort donde los participantes se
sientan a gusto. Entonces pondremos las mesas en los laterales del aula y nos
colocaremos en forma de círculo para así poder vernos unos en frente de otros y
crear un ambiente más orientado hacia la actividad que vamos a realizar. Como habrá
dos posturas ante el tema que vamos a debatir, en uno lado del círculo se
colocaran los alumnos que van a defender la postura de leer libros de forma
tradicional y en el otro lado se colocaran los alumnos que van a defender la
postura del formato digital. El motivo por el que les colocamos de esta manera
es para que se puedan ver las caras los
unos a los otros para lograr que todos los componentes participen y expongan su
opinión a los demás sobre el tema que
hemos elegido.
Desarrollo
del debate
Es
importante que durante el desarrollo del debate les dejemos claro a los alumnos
que cuando un niño este dando su un argumento sobre el tema tratado, es decir,
si se posiciona a favor o en contra de una cosa u otra el resto se dediquen a
comentar haciéndole preguntas y añadiendo cuestiones que estén a favor o en
contra del tema. Es fundamental dejarles claro que hasta que no se agoten todas
las argumentaciones no podrán aportar un nuevo aspecto a favor o en contra. Es
importante el ir cerrando y concretando las conclusiones a las que se están
llegando con la realización del debate.
Lo que nos interesa con los debates
en clase es aprender de ellos. Respetando el tiempo de cada persona y su
opinión sobre el tema que se estamos tratando.
Es muy importante prestar atención a todas las opiniones y
no tener prisa en contestar. Son dos puntos importantes que hay que tener
presentes en los debates.
No se aplaude, no se silba, y no se
grita. Se aprovecha el tiempo para preparar
una contraofensiva (primero piensa y luego habla). No se trata de
destrozar las valoraciones de los oponentes sino desarrollar las nuestras.
Todas las opiniones son respetables aunque no las compartamos siempre ante todo
lo que buscamos con esta actividad es el fomentar que los alumnos aprendan a
respetar las ideas y opiniones de sus iguales.
Precisamente es importante ponerse
en el lugar del otro y escucharle. Dialogar no es sólo “dejar hablar”. Es
fundamental el no menospreciar a tus compañeros porque no compartan la misma
opinión que tú.
En los debates, se recomienda que sus componentes sean claros, breves y concisos. No es necesario que repitan las mismas ideas, y siempre que uno intervenga es para que aporte algo nuevo al grupo.
Es importante enseñar a los alumnos
a pensar antes de hablar para que así lo que quieran exponer siempre tenga un
sentido y no sean solo palabras sin sentido.
Para aprender a
comunicarse en una situación formal los alumnos tienen que disponer de tiempo
para pensar lo que se van a decir, ampliar las ideas, seleccionarlas,
ordenarlas, saber cómo decirlas y adecuarlas a su estilo personal.
Trabajo específico con niños problemáticos que presenten algún tipo de
dificultad:
A lo hora poder adoptar nuestra
actividad es primordial el saber el grado de dificultad que muestran cada
niños, ya que como bien sabemos existen diferentes tipos de problemáticas y cada
una de ellas requieren de unas adaptaciones curriculares concretas.
Concretamente al niño que les cuesta
expresar su opinión antes los demás por su timidez, es fundamental que no le
obligaremos a que se vea expuesto ante sus compañeros si él no quiere pero es
necesario que nosotros como educadores le podamos ayudar a participar en el
debate preguntándole que opina él sobre el tema. Es importante a hacerle
partícipe de la actividad intentando que sea el mismo el que poco a poco se
vaya introduciendo en la dinámica dándole unas pautas que le puedan ayudar a
perder esa timidez, haciéndole sentir que tiene un papel dentro de actividad al
igual que sus compañeros pero siempre sin darle mucha importancia a las cosas
porque eso le puede hacer tener miedo a mostrar lo que piensan. Es primordial el crear un ambiente de
confianza para él en que se sienta valorado y respetado por sus iguales. Es
bueno el intentar darle un papel en que él se sienta capaz de poder expresar su
opinión sin miedo a lo que digan los demás siempre valorando y respetando la
decisión que él tome ante esta
situación.
En cambio con el niño que molesta
continuamente una de las principales pautas a seguir ante estas actitudes es el
de no prestar atención ante sus llamadas de atención, cuanto más caso se le
hace y cuanta más importancia se le dé más se va crecer produciendo que cada
vez su exigencia o demanda de atención se haga mayor ante su maestra y sus
compañeros. Por eso es importante hacerle llegar cuales son las normas y reglas
a seguir a la hora de realizar la actividad recordándola que tiene que respetar
el turno de palabra de los demás que no puede intervenir cuando él quiera. Que
no tienen que burlarse de lo que dicen sus compañeros. Es fundamental el
hacerle llegar la importancia del respeto hacia el trabajo de los demás
poniendo como ejemplo el que a él
tampoco le gustaría que los demás se
burlarse de él, riéndose o no escuchando lo que quiere exponer ante este tema.
La maestra le tiene hacer participar de forma directa con él anudándole a
interpretar y a seguir la dinámica de la actividad para que él también ve que
ella valora su opinión pero siempre respetando a los demás.
La evaluación:
La manera que emplearía para evaluar
está actividad seria la observación directa donde podría controlar la
participación, la claridad, expresión, el vocabulario, entonación, vocalización empleado de cada uno de los
componentes del debate y si han sabido respetar su turno de palabra y la
opinión de sus compañeros. Tenemos que valorar el control de la coherencia y lo
cohesión del discurso de nuestros alumnos. Si han sabido seguir y respetar las
normas que hemos establecidas previamente antes de comenzar la actividad.
Tabla de Evaluación:
Está a favor de la lectura tradicional
o los soportes digitales.
Nombre del alumno:
Ítems
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Observaciones
|
Ha Participado mostrando su opinión
|
||||
Ha mostrado claridad en sus
argumentaciones
|
||||
Ha sabido trabajar en grupo
|
||||
Se ha expresado
correctamente
|
||||
Ha disfrutado realizando la actividad
|
||||
Utilizado Vocabulario acorde con la actividad
|
||||
Su entonación ha sido adecuada
|
||||
Vocalización que ha empleado
ha sido correcta
|
||||
Respeta el turno de
palabra
|
||||
Respeta la opinión de sus compañeros
|
||||
Coherencia del discurso
|
||||
Cohesión del discurso
|
Esta tabla la emplearíamos con cada
uno de los alumnos que han participado
en el debate, ya estén a favor de la lectura tradicional o a favor de los
soportes digitales. A través de esta evaluación lo que queremos conseguir es si
nuestros alumnos han entendido bien cuál es el verdadero fin que queremos
lograr con la realización del gran debate.
Conclusión sobre lo aprendido:
Considero que la realización de esta
actividad me ha aportado muchas cosas de
las que antes no era consciente a la hora de plantear un gran debate en grupo.
Siempre había pensado que un gran debate consistía en que se hacían dos grupos
uno a favor y otro en contra. Entonces cada uno se ponía argumentar su opinión y ya está. Pero a la hora de tener que plantear yo la
actividad en mi aula y con la ayuda de toda la documentación que se nos ha
facilitado he podido comprender realmente en fin de la actividad. El como el
moderador es importante que sea alguien que no intervenga directamente en
debate para que puede tomar notas y dar el turno de palabra a los demás por eso
es bueno que sea el propio maestro quien asuma este rol. Es muy importante el
seguir un orden para evitar que todos se pongan hablar a la vez sino que lo
mejor es que primero una persona empiece argumentado su opinión y los demás
sigan el debate hasta que ya no haya nada más que se pueda argumentar. A través
de esta actividad podemos valorar la forma de expresarse de nuestros alumnos.
Bibliografía/ webgrafía:
Leer – Seis criterios para enseñar lengua
oral
Temas para la educación – desarrollo
del lenguaje oral en primaria
Labajo, Irune - Competencias
comunicativas MCERL
Perfecto.
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